Entrevista a Julián Rooney

En entrevista con Panorama Minero, el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julian Rooney, analizó las particularidades del esquema bilateral entre ambos países y la articulación comercial que podrá generarse en grandes industrias como la minería, petróleo, gas y agro. El objetivo es claro: aprovechar el repunte de la matriz productiva para captar inversiones.

rooney

-En este último período, las grandes industrias de la República Argentina manifiestan mejoras en materia de competitividad y seguridad jurídica. ¿Qué medidas impulsa la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) para fortalecer la relación bilateral?

La Cámara de Comercio Argentino-Británica concentra dos ejes con perspectivas comerciales a futuro que podrán potenciar la sinergia empresarial entre Argentina y el Reino Unido: el aumento de la relación institucional y comercial a partir de la consolidación del Brexit, en el 2020, y la promoción de los distintos segmentos industriales en materia de inversión. Bajo este marco, la relación bilateral sujeta proyecciones positivas con resultados visibles en las diversas misiones comerciales al Reino Unido que, de forma anual, se articulan entre empresas británicas y argentinas. Recientemente, y a raíz de la visita que hicieron funcionarios del área comercial con motivo de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hemos diagramado una línea de trabajo clara y articulada con la International Chamber of Commerce (ICC) para el desarrollo de negocios. Como primer eje, tenemos una especial participación en Agribusiness dentro de un esquema de impulso a las economías regionales y la promoción de productos de difícil acceso en el mercado británico. En paralelo, estamos tratando de fomentar el desarrollo de tecnología, sector en el que la Argentina posee un alto posicionamiento y un crecimiento sustancial en estos últimos años. Asimismo, se está trabajando en las industrias extractivas del petróleo, gas, energía y minería. Vemos oportunidades muy grandes por el atraso de inversiones que ha sufrido la Argentina en estos últimos años, especialmente en el sector minero. Si bien en petróleo, gas y energía la mayor parte de las empresas de peso ya están radicadas en el país, en minería existe una demanda de inversión que podrá comenzar a solventarse dentro de esta nueva dinámica estatal que proporciona mayores garantías para el arribo de capital extranjero. A la par, ejercemos una fuerte participación en sectores de importancia como servicios de conocimiento y valor agregado, en sintonía con el desarrollo del e-commerce que es uno de los ejes fijados por la ICC para el 2018 en el marco de la OMC realizada el 11 de diciembre pasado. En la materia, Argentina resulta uno de los grandes actores mundiales con empresas como Globant que cotizan en el mercado de Londres. Tenemos como idea abrir estas oportunidades a las distintas empresas del país y utilizar a Londres como centro comercial en la generación de nuevos acuerdos con el sudeste asiático. Por último, y en esta misma línea, estamos presentes en el sector de banking y servicios financieros: consideramos importante que los grandes proyectos puedan tener cotización en la bolsa nacional en la medida que coticen en Londres. Es una muy buena posibilidad para que los proyectos mineros puedan observar el desarrollo de parte de su inversión de capital de las bolsas en Argentina. Sería una manera de dar arraigo local a este tipo de desarrollos comerciales futuros, y estamos realizando un acercamiento con las bolsas del Reino Unido para lograr que sea realidad.

 

Nota completa en la próxima edición de Panorama Minero. Pedí tu ejemplar.