Cerro Moro es un nuevo y exitoso ejemplo del potencial geológico del Macizo del Deseado de la provincia de Santa Cruz. El emprendimiento gerenciado por Yamana Gold, en construcción, es uno de los principales hitos de la industria minera argentina reciente. La compañía canadiense apuesta fuertemente por Cerro Moro: se trata del principal activo que entrará en producción dentro de su cartera de inversiones en el corto plazo. Para abordar el presente y futuro cercano de Cerro Moro, PANORAMA MINERO entrevistó a Marcelo Agulles, Gerente de Comunicaciones de Yamana Gold Argentina S.A.
Cerro Moro se localiza a 70 km. al suroeste de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, a 35 km del Océano Atlántico. El proyecto se enmarca en el prolífico Macizo del Deseado, región geológica que ha alumbrado diversas minas vetiformes de oro y plata. Cerro Moro es un punto de inflexión para Yamana Gold, de momento que es el principal activo en proceso de desarrollo, y cuya puesta en valor será de suma relevancia para la compañía que opera la mina Gualcamayo en la provincia de San Juan, así como los proyectos Cerro Atajo y Agua Rica en la provincia de Catamarca, con el consiguiente impacto económico en las comunidades de influencia.
¿Qué importancia revierte Cerro Moro en la estrategia de negocios de Yamana Gold para el futuro cercano?
Cerro Moro es muy importante para Yamana Gold, un activo muy significativo. Yamana Gold confía que se transformará en una mina con buenos niveles de producción y de costos, y que será una gran contribución para el de-sarrollo para la provincia de Santa Cruz y para Argentina.
¿Cuál es el CAPEX presupuestado a este momento?
Para este año vamos a realizar una inversión de capital de US$178 millones (1).
¿Qué plazos se manejan en lo que refiere a la construcción y producción de Cerro Moro?
La construcción de Cerro Moro inició el año pasado. La mina comenzará a producir en el primer semestre de 2018. Al momento, la vida de la mina está estimada en 6,5 años (2).
¿Podría ofrecer un resumen de cómo será la operación minera, así como el procesamiento del mineral?
La operación minera consistirá en 9 open pits –Escondida (West y Central), Loma, Patricia, Nini (South y Central), Gabriela (North y South), Nini North, Carla, Deborah, y Zoe- para los primeros 2,5 años, y luego continuará el método de explotación subterránea por el resto de la vida útil de la mina. El minado se realizará en bancos de 5 metros, iniciando con la voladura y carguío de la roca estéril a efectos de garantizar la menor dilución posible, luego el mineral es volado y transportado a la planta. La distancia promedio de carguío desde las minas open pit y subterráneas es de 2,7 km.
En cuanto a la operación subterránea, es preciso señalar que contiene 2/3 de las toneladas y del 80% del oro y la plata que se producirán. Las vetas tienen un ancho promedio de entre 1,5 metros y 1,8 metros. La explotación subterránea será a través del método de explotación en sub niveles con relleno de roca (en sectores menores cementado), accediendo mediante rampas.
Respecto al procesamiento, se puede informar que el mineral es muy susceptible a la lixiviación con cianuro conven- cional, obteniendo altas recuperaciones de oro y plata; la trituración será en dos etapas, utilizando molienda SAG, sumado a flotación Flash y concentrador de gravedad en circuito con el molino. Posteriormente, el mineral será sometido a tres etapas de flotación, sumado a molienda extra fina del concentrado, lixiviación con cianuro, circuito Merril Crowe, y fundición en el proyecto para producir y exportar doré.
¿Qué podría comentar respecto a la flota de equipos a utilizar?
En nuestra mina subterránea tendremos flota propia. Para los open pit, utilizaremos servicios tercerizados para los trabajos.
¿Cuáles son las tareas de exploración de Yamana Gold para aumentar reservas en Cerro Moro?
Durante 2017 invertimos US$8 millones en exploración. Si bien el presupuesto de 2018 aún no está definido (al momento de esta nota), estimamos invertir un monto similar para buscar oportunidades de aumentar recursos (3).
¿De qué manera se ejecuta la política de desarrollo de proveedores locales?
Desde que Yamana comenzó a trabajar en Cerro Moro se han sostenido diversas y frecuentes reuniones con las cámaras empresarias de proveedores mineros, tanto de Puerto Deseado como de la provincia. Con ellos se fueron delineando metodologías de trabajo para poder aprovechar mejor el potencial de las empresas locales. En el camino, se fueron haciendo correcciones en la implementación, producto del aprendizaje mutuo, llegando, actualmente, a enviar los pedidos de cotización directamente a estas cámaras para que sean ellas quienes las redistribuyan a sus asociados. En este orden, las compras totales en Santa Cruz rondan el 30% en este momento. El porcentaje puede parecer bajo, pero no lo es si te tiene en cuenta que estamos en etapa de construcción y la mayor parte de lo gastado se destina a bienes de capital, que no están disponibles en la provincia. La compañía presentó ante el Ministerio de Producción de Santa Cruz, a principios de noviembre un plan de reconversión tanto de contratación de mano de obra local como de compre local para, progresivamente, ir aumentando, el porcentaje durante la etapa de operación. Será un camino progresivo pero se trabajará en forma sustentable en el desarrollo de proveedores locales y sociedades estratégicas con ellos, así como en la capacitación de mano de obra santacruceña. Este es el compromiso tomado con las autoridades de la provincia.
¿Los Recursos Humanos de Cerro Moro son netamente locales?
Estamos armando nuestros equipos de trabajo para la etapa de producción. La política de Yamana es priorizar el empleo local y así lo procuraremos, también, en Cerro Moro. Junto con el gobierno provincial estamos avanzando en iniciativas que tiendan a aumentar los porcentajes de mano de obra local en el yacimiento.
¿De qué forma se puede aplicar el know how desarrollado en Gualcamayo?
Si bien son proyectos distintos, siempre hay transmisión de experiencias y de conocimientos. Pero no solo de Gualcamayo sino, también, de las otras minas que Yamana tiene en el continente. Para las labores de construcción, se contó con la ayuda y acompañamiento de toda la corporación, y así será también durante la operación.
¿Cuál es la relación con las comunidades y de qué manera Cerro Moro puede aportar a la diversificación de la matriz económica?
Cerro Moro será una mina chica que, sin duda, contribuirá con el crecimiento y el desarrollo del norte de Santa Cruz. Pero no debe sobredimensionarse el aporte que un proyecto de este tamaño pueda hacer en materia económica, fiscal o laboral. El Norte de Santa Cruz tiene muchos años de desarrollo petrolero y pesquero, y seguramente esas seguirán siendo sus principales actividades económicas. La minería se complementará con ese sector, como lo hará con cualquier otra actividad que se desarrolle en el futuro. Estamos trabajando para tener una relación transparente y madura con la comunidad de Puerto Deseado y de Santa Cruz toda. Somos un proyecto pequeño, en un sector remoto del Departamento de Deseado, con un perfil de producción discreto en comparación con otros grandes actores que hay en la provincia. Aun así estamos comprometidos y estamos desarrollando nuestros programas corporativos, que tienen que ver con la difusión de nuestra actividad y del proyecto en sí a través de charlas ciudadanas, también hacemos frecuentes visitas al yacimiento y realizamos desde hace años el Seminario de Alianzas, mediante el cual financiamos proyectos sociales y productivos de las instituciones de la comunidad. Además, mediante un acuerdo firmado con la municipalidad, hemos hecho aportes económicos que se destinaron a importantes obras, como la construcción de un edificio para la sede de educación superior, financiamos una campaña de búsqueda de nuevas fuentes de agua para el pueblo, reparamos cañerías de distribución de agua, donamos un camión desobstructor cloacal, una ambulancia 4×4, camionetas para bomberos y para la municipalidad, un ecógrafo 4D para el hospital, entre otras muchas acciones que desarrollamos.