Desde la presidencia de Liex S.A. –subsidiaria argentina de Neo Lithium Corp.-, el Lic. Tomás de Pablos presenta la actualidad y futuro cercano del proyecto 3Q (Tres Quebradas). La reciente suscripción de un acuerdo con CATL -compañía tecnológica de origen chino- abre el camino para avanzar hacia la factibilidad final del proyecto emplazado en la provincia de Catamarca. De Pablos destaca el compromiso local para el desarrollo particular de Fiambalá, así como las medidas para implementar un programa de responsabilidad social y ambiental verificable en el tiempo.
Tres Quebradas ha recorrido un largo camino: a este momento ha suscripto un contrato con un inversor estratégico –CATL-, ¿en qué consiste este acuerdo, y quién es CATL?
Exacto, hemos firmado un acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), una compañía de tecnología china especializada en la fabricación de baterías de litio-ión para energía y vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento, así como sistemas de gestión de baterías (BMS). El volumen anual de ventas de CATL asciende a 11,84 GWh de capacidad de almacenamiento de energía. En este sentido, CATL es el primer y mayor proveedor mundial de baterías para vehículos eléctricos, seguido por Panasonic (Sanyo) y BYD. Los objetivos de la compañía son los de tener una capacidad de producción de litio-ion de 50 GWh para 2020.
Básicamente, el acuerdo fija algunas condiciones y obligaciones, siendo la más importante la elaboración en conjunto del estudio final de factibilidad. Durante o terminado el estudio, CATL decidirá su futura inversión para la construcción del proyecto.
Atento a la aplicación de mismos procesos para la producción de carbonato de litio en diferentes salares, ¿cuál es la diferencia de 3Q respecto a otros proyectos?
Respecto al proceso de carbonato de litio (Li2CO3), recuperamos la máxima cantidad de líquido internamente. En segundo lugar, gran parte de los sólidos de descarte los utilizamos como reagentes, esto quiere decir que producimos como subproducto un reactivo clave para nuestro proceso, evitando comprarlo y disminuyendo el acopio de residuos.
En pozas utilizaremos algunos equipos convencionales ya aplicados en minería para aumentar drásticamente la eficiencia de recuperación de litio.
Ya se ha presentado el permiso de IIA – Informe de Impacto Ambiental para la construcción de 3Q, ¿se manejan plazos para su aprobación? ¿Ya se cuenta con financiamiento para iniciar la construcción?
EL IIA (Informe de Impacto Ambiental) de Explotación ya fue presentado ante la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera). En este momento se encuentra en plena evaluación y a despacho de los diferentes departamentos para su próxima aprobación.
Liex S.A. ha realizado una apuesta muy fuerte por el desarrollo comunitario, ¿qué interacción existe con Fiambalá en cuanto a desarrollo local?
La empresa tiene una fuerte política de compra local, por lo que todo lo que puede ser abastecido desde Catamarca, y principalmente Fiambalá.
Actualmente, la empresa está finalizando la etapa de Factibilidad, por lo que se aguarda la puesta en marcha del plan de mina, para generar un fuerte impacto económico positivo en la comunidad tanto en empleo como en servicios.
¿Podría ofrecer una idea del marco de minería social sobre el que se basa la empresa?
Liex S.A. está implementando un programa de responsabilidad social y ambiental verificable en el tiempo. Las guías para la etapa de exploración es el Programa e3 Plus de la Prospectors and Developers Association of Canada (https://www.pdac.ca/priorities/responsible-exploration/e3-plus) para la fase de exploración y Hacía una Minería Sostenible (http://mining.ca/towards-sustainable-mining/hacia-una-mineria-sostenible) para la fase de producción.
Los informes de avance de la aplicación de e3 Plus serán los insumos o precursores de los informes que requiere el programa HMS (Hacia una Minería Sustentable). Además se está trabajando en la dimensión interna de la empresa para implementar el Modelo sociológico desarrollado por Jan Boon (2015), lo que permitirá el seguimiento de la calidad de las relaciones en el tiempo de manera semi-cuantitativa, la preparación de matrices de relaciones, el conocimiento de los significados dados por las partes interesadas, las comunidades de referencia. La misma metodología puede ser aplicada al manejo interno de la empresa.
En el centro de todos estos protocolos y modelos se encuentra el Diálogo Transformativo como concepto integrador y facilitador de los vínculos entre los actores sociales.
¿De qué manera Liex S.A. se ha preparado frente al COVID-19?
En primer lugar es preciso señalar que el dengue impactó más a la comunidad ya que se generaron casos locales del mismo, y en ese momento la empresa colaboró con el municipio para la entrega de un equipo fumigador–vaporizador, además de productos químicos para lograr frenar la escalada de esta enfermedad, combatiendo directamente el mosquito.
En segundo lugar, y para afrontar el COVID-19, dado la fortuna de que no se registraron casos en Fiambalá, la empresa colaboró con el aporte de barbijos y elementos de limpieza para varios entes municipales y Gendarmería.
La actividad local no resultó muy alterada por la nula circulación del virus COVID-19. Sin embargo, la empresa continuó con sus planes de capacitación local, con cursos abiertos y gratuitos de forma online.
Finalmente, se colaboró con combustible a distintos grupos de regantes por medio del consorcio de riego para potenciar y sostener la producción agrícola.