El Ministro de Minería e Hidrocarburos de Chubut, Ing. Martín Cerdá, analiza la relevancia del ingreso del proyecto de Ley de Zonificación Minera de la Meseta Central a la legislatura, haciendo énfasis en la intención de la administración del gobernador Dr. Mariano Arcioni de avanzar en el desarrollo de una de las regiones más aletargadas de la provincia patagónica. Además, y en su rol de Presidente del COFEMIN, el entrevistado pone de manifiesto la importancia de este organismo federal para potenciar las oportunidades de mejora, incluso en aquellas jurisdicciones donde no está habilitada la minería metalífera.
- Con el ingreso del proyecto de Ley de Zonificación Minera de la Meseta Central a la legislatura, ¿se puede hablar del primer paso hacia la minería en la provincia de Chubut?
Se ha dado un gran paso, importante para Chubut, porque el gobernador Dr. Mariano Arcioni ha tomado la iniciativa de presentar un proyecto para una región de la provincia que por años viene postergada, con falta de crecimiento y desarrollo, sin oportunidades de generación de empleo. Se trata de una zona que tiene una desigualdad respecto al resto de la provincia.
Por lo cual, esta decisión de gobierno de poder planificar el desarrollo futuro para esta región es algo que no había ocurrido desde hacía mucho tiempo; este proyecto ingresado en la legislatura consta de muchos ejes, donde el desarrollo de la actividad minera posee una fuerte presencia, con lo cual estamos esperanzados que en el ámbito institucional se pueda llevar esta decisión en forma responsable, abierta y transparente, como lo ha mencionado el gobernador, cuyo deseo es que se pueda lograr este objetivo de llevar el desarrollo a una de las regiones más postergadas de Chubut.
- En el marco de la economía de Chubut, ¿se encuentra agotada la matriz tradicional asociada a los hidrocarburos? De ser así, ¿ello ha significado uno de los factores de mayor peso detrás de revitalizar la zona de la Meseta Central?
En el marco de la matriz productiva de la provincia, la más importante es aquella asociada a la actividad petrolera, un sector que ha estado experimentando vaivenes en materia económica. Un ejemplo de ello es el precio internacional del barril Brent: existen meses con buen valor, seguidos por otros donde decae el precio. Un escenario diferente al de hace 8 años, cuando el precio del barril se mantenía durante un período de 3 a 5 años, lo que ofrecía una buena previsibilidad para la activad y la industria. Ello ya no sucede, de momento que la cuenca ya es muy madura, con más de 110 años de producción de petróleo; en este momento nos encontramos en la etapa de recuperación terciaria de petróleo, donde existen nuevos horizontes en todo lo que es la parte no convencional, pero es obvio que tiene que aparecer el mercado para ello.
En concreto, se trata de una matriz a la que se le debe incorporar más creatividad que antes: en ese sentido, y teniendo en cuenta el potencial de Chubut en materia de recursos mineros, se puede introducir un sector que podría aportar oxigenación a la matriz productiva actual de Chubut, a través de nuevas fuentes de empleo, efecto multiplicador para el sector industrial y de las Pymes para el desarrollo de proveedores locales. La industria minera es un actor que podría sumarse para la generación de empleo genuino.
- El proyecto de ley informa la generación de miles de puestos de trabajo, tanto en forma directa como indirecta, ¿desde el Gobierno de Chubut, y llegada la aprobación de la Zonificación Minera de la Meseta Central, se cuenta con planes de interacción entre públicos y privados para capacitación de las personas que se desempeñarían en el sector minero?
La capacitación es uno de los puntos incluidos en el marco regulatorio que se está tratando, donde se ha establecido que -a lo largo de todo el desarrollo de la cadena de valor que ofrece soporte a la actividad minera- toda persona que quiera trabajar en minería debe tener los programas de capacitación correspondientes y ser ciudadano de la provincia de Chubut. Existe una fuerte solicitud en este marco regulatorio, de momento que la experiencia del sector petrolero Pyme, y la tecnología desarrollada puede ser un gran impulso para aquellas personas que quieran ingresar en la actividad minera, y puedan ser capacitadas.
En este momento, nos encontramos en contacto con las universidades, organismos que representan un componente fundamental de este proceso, porque son los únicos que pueden llevar a cabo capacitaciones. Y, en este sentido, por qué no pensar en alguna Tecnicatura en Minería en el marco de la universidad o colegio secundario. Se debe preparar todo ese camino, el que seguramente nos llevará a una mejor calidad de vida en cuanto a educación y puestos de trabajo.
- En muchas oportunidades, la minería ha adolecido de una comunicación eficiente, ¿de qué manera se trabaja desde gobierno provincial para un diálogo fructífero que incluya a todos los actores?
Posiblemente, en el pasado, la minería no estaba muy involucrada con la sociedad, pero creo que eso ha cambiado y está mejorando significativamente. En este sentido, lo que se está impartiendo por parte de la Secretaría de Minería de la Nación que conduce el Dr. Alberto Hensel es algo muy positivo para la actividad, porque se ha conformado una Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino donde los diferentes sectores están discutiendo cómo hacer minería de manera responsable y sustentable, y que nos involucre a todos.
Y, en esa mirada que está llevando la Secretaría de Minería de la Nación, creo que se fortalecerá a todos: sociedades, actividad minera, entre otros. Existe algo muy interesante que no se observa en otras actividades, y no creo que ocurra en el sector minero de otros países, y con ello me refiero a la presencia de las actividades religiosas, comunidades originarias, sector científico, sociólogos, que previamente tal vez no intervenían en estos esquemas de desarrollo productivo, y considero que esta modalidad nos puede fortalecer a todos.
- ¿Cuáles considera que pueden ser los factores más críticos dentro de los temores de grupos que no apoyan la actividad minera?
En mi opinión, existen dos categorías. Por una parte, personas muy radicalizadas que defienden el ambiente, pero que no dan la oportunidad de dialogar y debatir en forma sensata, y cuesta penetrar en esos ambientes. Luego, existe otra parte de la sociedad que no está de acuerdo con la actividad minera por desconocimiento, porque tal vez no tuvo la oportunidad de conocer la actividad, cómo es el proceso de una mina, la industrialización, cuánta agua se consume realmente. Se trata de toda una serie de datos que, hasta hace algunos años, recién se dieron a conocer en algunas provincias que llevan adelante la actividad, y han tenido mejoras en este sentido como los casos de San Juan, Santa Cruz, Jujuy, donde se ha avanzado en la transparencia.
En algunas ocasiones la sociedad no conoce la actividad. Y, ante el desconocimiento, puede aparecer el temor de la sociedad.
- Recientemente, fue designado Presidente del Consejo Federal de Minería – COFEMIN, ¿qué planes y objetivos traza para su gestión como máxima autoridad de este organismo?
Estamos trabajando con todas las provincias que conforman el COFEMIN, con el objetivo de dar una mirada sumamente profesional con aporte de la ciencia y de la gente que conoce y entiende esta actividad, con la mirada de todos para constituirnos en una entidad a la cual nos puedan consultar y podamos estar al servicio de todas las provincias, también por qué no de la Nación, en lo que refiere llevar a cabo leyes, ordenanzas, resoluciones y, de esta manera, podamos aportar ese grano de arena, teniendo en cuenta que somos un organismo federal, donde cada provincia pueda aportar lo mejor que se está ejecutando en materia minera. Y, obviamente, para compartir aquellas cosas que se hacen mal para no repetir errores, y que esto sea enriquecedor al momento de llevar proyectos de leyes, intercambiar procedimientos, poder mejorarlos, y todo aquello que pueda mejorar la actividad.
- ¿De qué manera se articula el trabajo entre 23 jurisdicciones, algunas con una postura a favor de la industria minera, y otras en contra de la misma?
De suma importancia informar que, de momento que se considera que en aquellas provincias donde todavía no está el consenso para llevar adelante la actividad minera de 1° categoría, sí hay una fuerte impronta de la actividad minera de 2° o 3° categoría. Se trata de casi 15 provincias que no tienen actividad minera metalífera, pero sí de 2 o 3 categoría: es importante la cantidad de recursos y empleo que generan a través de este tipo de minería, y es aquí donde existen oportunidades de mejora, a través de la aplicación de nuevas tecnologías.
Por lo tanto, hemos trazado el objetivo –en el sentido amplio de la minería- en mejorar todo lo que sea posible en aquellas provincias donde no hay actividad minera metalífera ya sea porque no tienen los recursos o porque no hay marco regulatorio aprobado-, pero sí desarrollan actividades de otras categorías, y allí existen grandes posibilidades de realizar mejoras que, como informaba, generan muchos recursos para las regiones y provincias donde se emplazan.
Ese es el caso del mayor productor de áridos, que es la provincia de Buenos Aires, con cantidades importantes de toneladas producidas; también la provincia de Córdoba con material de rocas, piedra basalto; la provincia de San Luis con la cal, bentonita… al recorrer las provincias, se pueden encontrar posibilidades de desarrollo en algún ámbito de la industria minera.
“Nuestro país tiene un potencial gigantesco en materia de recursos mineros”
“Participé hace unos días en el Seminario de Litio en la Región de Sudamérica –organizado por PANORAMA MINERO-, y allí se observa todo el potencial para poder desarrollar la minería del litio. Este es un solo ejemplo de que existe una enorme oportunidad de poder desarrollar a nuestro país y poder posicionarlo en la actividad minera. Esto es algo que lleva tiempo, se deben programar políticas a largo plazo, y considero que la mejor manera es empezar de a poco a identificar aquellas oportunidades que pueden realizarse lo más pronto posible y avanzar en ese sentido; lo que se intenta es realizar una proyección, como la Secretaría de Minería de la Nación con un programa de 30 años de ir caminando, creciendo, sin cometer errores, una verdadera hoja de ruta, como informara el Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel: “nos merecemos la oportunidad de la minería canadiense o de Australia.. Y tenemos que tener un sello de minería Argentina.” “Tenemos el recurso geológico, y también el recurso humano porque muchos profesionales trabajan en otras partes del mundo, egresados de universidades en lo que es carreras de minería. En conclusión, tenemos todo y debemos planificarlo.”