Millennial Lithium Corp. (ML) anunció que la Secretaría de Política Minera de la Nación, dependiente del Ministerio de Trabajo y Producción, ha otorgado a la compañía un certificado de estabilidad fiscal para avanzar con el desarrollo del proyecto Pastos Grandes, ubicado en la provincia de Salta. El acuerdo incluye el mantenimiento de las reglas en relación al régimen fiscal y los beneficios adicionales otorgados a su proyecto de litio durante los próximos 30 años para producir carbonato grado batería. En 2018, Millennial Lithium presentó su estudio de factibilidad con una vida útil de la mina estimada en 40 años y reservas probadas y probables de 943.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (Li2CO3).
Al respecto, el presidente y CEO de la compañía comentó: «Millennial Lithium ha logrado otro hito importante en el desarrollo del proyecto Pastos Grandes. La concesión del certificado federal de estabilidad fiscal emitida por las autoridades nacionales garantiza las normas y beneficios bajo los cuales Pastos Grandes S.A, la filial argentina de Millennial Lithium, podrá poner en operación su proyecto y producir carbonato de litio. El principal aspecto de importancia de este acuerdo es la confirmación de una reducción de la tasa del impuesto corporativo al 25%, a regir a partir del 1 de enero de 2020. La recepción de este certificado confirma nuestra confianza en los proyectos mineros en Salta, y ya cuenta con el apoyo de todos los niveles de gobierno».
Millennial Lithium Corp. se encuentra actualmente en pleno desarrollo de la construcción de una planta piloto, con los estanques de evaporación ya activos, continuando en línea con el cronograma previsto por la compañía para entrar en producción en 2021. Al momento, el proyecto, que ya cuenta con el estudio de factibilidad completado para producir 24.000 tpa de carbonato de litio grado batería, lleva invertidos aproximadamente US$30,3 millones y se han perforado 23 pozos dentro de las 8.664 hectáreas que comprende la propiedad, con un CAPEX de US$448,2 millones.
La característica principal del Certificado de Estabilidad Fiscal Federal de
Millennial Lithium es la incorporación de la reducción de la tasa del impuesto
a las ganancias corporativas del 30% al 25% a partir del 1 de enero de 2020
(Ley 27.430); y el certificado se aplica a los impuestos federales, incluidos
el impuesto a la renta, el impuesto sobre débitos y créditos y el impuesto
sobre el diésel, entre otros. La protección contempla cualquier otro cambio
impositivo, ya que los impuestos provinciales y municipales también están
sujetos a las leyes federales de estabilidad minera destinadas a proporcionar a
las compañías mineras certeza sobre sus futuras cargas impositivas. Los
certificados han sido emitidos por la Municipalidad de Salta, así como la
Municipalidad de San Antonio de Los Cobres, donde se encuentra el proyecto
Pastos Grandes. El certificado provincial de la provincia de Salta se espera
durante el presente período de octubre de 2019.