Neo Lithium Corp. anunció que la planta piloto de carbonato de litio construida por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción (Chile) ha llegado con éxito a Fiambalá, provincia de Catamarca. Los ingenieros de la compañía han comenzado a volver a montar la planta, y esperan que esté completamente operativa a fines de febrero para el proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas (3Q), en la provincia de Catamarca.
La planta se probó anteriormente con éxito con salmuera sintética en Chile y va a comenzar a usar salmuera del Proyecto 3Q, concentrándose aproximadamente en un 4% de litio de los estanques de evaporación piloto del Proyecto 3Q para iniciar la producción a escala piloto de carbonato de litio en la planta. Actualmente, la capacidad anual diseñada de los estanques piloto es de más de 500 toneladas de aproximadamente 4% de salmuera de litio por año, y la planta tiene una capacidad de diseño de 50 toneladas de carbonato de litio por año.
La Compañía también recibió la aprobación y renovación el programa de exploración y desarrollo del Proyecto 3Q de parte de las autoridades ambientales de la Provincia de Catamarca. La regulación ambiental en Argentina requiere que las licencias ambientales se actualicen y renueven cada dos años. Esta es la primera renovación bianual para el Proyecto 3Q. Este proceso continúa a lo largo de la vida del proyecto y permite a Neo Lithium mantener a las autoridades actualizadas sobre cualquier cambio y desviación potencial del programa original descrito y planificado para los próximos dos años.
La renovación actual permitirá el desarrollo de nuevas perforaciones de relleno (actualmente en curso), pozos de producción, pozos de monitoreo y nuevas perforaciones en la zona de alta ley, así como la expansión, automatización y ajuste del sistema del estanque en el Proyecto 3Q. Neo Lithium también planea construir más almacenes e infraestructura en el campamento, los estanques piloto y la Planta.