“Somos muy conscientes del potencial minero de Río Negro”

Con un presente impulsado por los minerales industriales, Río Negro avanza en su estrategia para el desarrollo de la actividad minera metalífera. Los detalles a cargo de Joaquín Aberastain Oro, Secretario de Minería de Río Negro.

¿En qué situación se encuentra la actividad minera de la provincia de Río Negro?
Actualmente, en la provincia de Río Negro estamos apostando fuertemente a la minería que hoy tenemos en producción, la que corresponde a los minerales industriales de rocas de aplicación, segmento que lideramos la producción nacional en más de un caso. Además, estamos con una fuerte apuesta a las exploraciones y futuras puestas en marcha de proyectos mineros metalíferos y energéticos.

Somos muy conscientes del potencial minero que tenemos: Río Negro es una provincia que es la puerta a la Patagonia, bastante virgen en algunos aspectos en materia de exploración de su geología. Es por ello que creemos que puede ser una gran ventana de oportunidad para el rionegrino y el desarrollo de la provincia.

¿Qué minerales industriales se producen en la provincia?
Cuando informo de minerales industriales refiero a diatomita, bentonita, caolín, y la producción de yeso que Río Negro lidera desde hace años. En el caso de la arena silícea fue un hito en el inicio de mi gestión a fines de 2019 cuando partió el primer camión hacia Añelo, y hoy en día es una producción que viene creciendo progresivamente, pero a pasos agigantados, y lo mismo en términos de inversión.

Hoy en día, en Río Negro hay cuatro empresas que están produciendo arena in basin, cerca de la cuenca, y con una inversión acumulada del orden de los US$250 millones, aproximadamente.

¿Cómo está conformada la demanda de arenas silíceas?
Históricamente se produjo arena silícea para la industria del vidrio, pero se suspendió en los ’90. La producción recién retomó a fines de 2019, pero principalmente como agente sostén.

La arena que se produce actualmente en Río Negro es, principalmente, un reemplazo de la arena que se importaba desde Entre Ríos y Chubut. El reemplazo es con arena in basin de bajo costo para la producción de Vaca Muerta. En este momento, la arena se consumirá localmente, por lo que no hay, a corto plazo, una visión de exportar la arena.

¿Cuál es la actualidad del sector de minerales metalíferos en la región?
Existe una cartera amplia de proyectos, y es por ello que hablo del potencial minero: estuvimos presentes en Arminera para mostrar el estado de todos los proyectos localizados en la provincia de Río Negro, de distintos tipos de mineral, elementos, y grados de avance.

Calcatreu es el proyecto más avanzado; se encuentra en etapa de Factibilidad, donde se puede afirmar que el material existente es económicamente rentable para su producción. Hoy la provincia está enfocada fuertemente para lo que es la construcción de una licencia, la legitimidad de la actividad, y para ello existen muchos trabajos con las comunidades del área de influencia, transformar en obligaciones la participación ciudadana, y por supuesto hablando siempre de una futura producción ambientalmente sustentable.

¿Cree que es poco conocido el potencial geológico de Río Negro comparado con otras provincias? ¿A qué atribuye esta característica?
Si se hace un poco de historia, lo que uno observa en Río Negro es una provincia que fue productora de minerales metalíferos en los ‘70 y ’80. Hoy en día, y si seguimos una línea de tiempo donde tuvimos una ley que prohibió la actividad, después vino la derogación, y ahora estamos en una etapa de adaptación y de nuevo empuje hacia el desarrollo de la actividad.

Creo que ese es el motivo de la poca exploración de estos últimos tiempos; sin embargo en nuestros registros tenemos una curva creciente de los metros perforados que se están teniendo en la provincia.
Por lo tanto, se requiere de promoción, así como garantizar por parte del estado reglas claras para la inversión y continuidad en el tiempo.

¿Qué incidencia tiene la industria minera en el PBI provincial?
Dentro del PBI, y observando otras provincias a nivel nacional, la minería representa un valor relativamente bajo. Pero, desde nuestro lugar, estamos observando la importancia en la cadena de valor que esto genera, como el desarrollo en zonas donde no hay otro tipo de alternativas. Creemos en el avance de la minería para lo que es la Línea Sur, donde el PBI justamente está asociado al desarrollo económico de la mano del turismo y la ganadería, donde no rinde como en años pasados. Cada vez que tenemos un acercamiento a la comunidad, o las mismas encuestas que hemos hecho justamente, hay una ventana de necesidad y se pide minería porque justamente ellos conocen el recurso que tienen bajo sus pies.

¿Cuál es el grado de aceptación de la actividad minera en Ing. Jacobacci y otras localidades aledañas?
La cuestión de la aceptación de la minería está un poco en sintonía con la actividad que informara anteriormente, de momento que hemos estado desarrollando una estrategia de comunicación sólida para entender lo que es la actividad. Ello junto con la educación, porque trabajamos fuertemente con el Ministerio de Educación, el INVAP, la Universidad de Río Negro, para poder tener no solo una comunicación sino también una educación sólida en lo que es materia minera.

Por supuesto que hay más licencia en la zonas de influencia de los proyectos que entienden como es la actividad, y viven lo que es la actividad, respecto a zonas donde la minería no llega, y que además son los centros más poblados, como las zonas de Bariloche, Viedma, Alto Valle. Allí es donde tenemos que trabajar fuertemente la comunicación.